sábado, 23 de mayo de 2009

CRÓNICAS DE HOY: Para morirse de envidia



No hace falta pensar en un Santiago Bernabeú o un Camp Nou para darse cuenta de lo atrasados de los estadios del fútbol chileno. Hay elencos mucho menores que el Real Madrid que tienen estadios mil veces mejores que cualquiera de nuestros indecentes estadios municipales (exceptuando los Bicenternario, claro). Es el caso del Estadio Las Gaunas, que revisaremos a continuación.

El Estadio Las Gaunas está ubicado en la ciudad de Logroño, capital de la nortina provincia de La Rioja en España.

Pertenece al Ayuntamiento de la ciudad (o sea, es un Estadio Municipal, tal como el de Concepción o Puerto Montt), que posee 150.071 habitantes a 2008 (Concepción tiene 261.061 a 2002 - 861.727 como conurbación - y también es capital regional; Puerto Montt tiene 175.938 a 2002 - 225.008 estimado a 2008 - y es capital de la Región de Los Lagos).

Fue inaugurado en 2002 (el Estadio Original había sido inaugurado en 1924), aunque su construcción había comenzado en 1997 (problemas económicos, claro), y tiene una capacidad de 16.000 espectadores (Collao tiene para 35.000 - aunque en rigor no se autorizan más de 25.000 - y Chinquihue 13.000). Tuvo un costo de 20.000.000 de euros (15.800.000.000 pesos o 28.000.000 dólares), más que lo que costaron los estadios Bicentenario más grandes, Sánchez Rumoroso y Germán Becker, de 13.000.000.000 de pesos cada uno.

Aquí hace de local el Club Deportivo Logroñés, un equipo que, como Deportes Concepción en Chile, ha sido bajado de categoría a la fuerza por problemas económicos. Aunque su caso es muchísimo más grave.

Cómo descender de la Primera a la Quinta División en 12 años:
De jugar la primera división de la Liga española entre 1987 y 1997 (en 1993 Marcelo "Toby" Vega tuvo un fugaz paso por el club), pasó a la Segunda División donde estuvo hasta la temporada 1999-2000, desde donde descendió hasta Tercera División. Lo insólito es que la Tercera División española es en realidad la cuarta categoría, pues entre medio está la Segunda B. El doble descenso fue producto de un tema futbolístico (término 20° entre 22 equipos) sumado a un no pago de los sueldos de los jugadores. Todo por una venta a empresarios que no supieron manejar el club (mmm.... me suena a inversores alemanes). Las siguientes temporadas las pasó entre la Segunda B y la Tercera División, hasta que en la última temporada se retiró de la Tercera División. Esto luego de que sólo 9 jugadores se presentaran ante el Arnedo en modo de protesta por los incumplimientos de la directiva de Javier Sánchez (quién compro al club en 1 euro, o sea, 700 pesos) y definitivamente se rehusarán de jugar ante el Tedeón. Ahora, para la temporada 2009-2010, jugarán (si es que juegan) en la Regional Preferente de La Rioja, es decir, la Quinta División Española de carácter regional.

Pero bueno, al menos tienen un estadio impecable, que cualquiera en Chile quisiera tener. Sólo pensar que un estadio como este se está desperdiciando en Quinta División (algo así como lo que sucede con Deportivo Témuco y su flamante Germán Becker en Tercera) mientras aquí en Concepción 5 equipos (de Primera a Tercera) juegan en un deprimente Collao (si es que la lluvia no se los impide).








viernes, 22 de mayo de 2009

FÚTBOL MUSICAL ¡Cómo nos cambia la vida, Caszely!


"Fomingo por la mañana.
La gente al estadio no va"

Carlos Caszely: El Hincha (versión 2009)





En el peak de su popularidad, cuando Chile logra su sexta participación en Mundiales, Canal 13 (entonces canal respetado por ser medianamente independiente en su cobertura noticiosa) le pide cantar un tema. Casi 30 años después, y luego de que otros futbolistas intentaran seguir sus pasos y también de su abrupta salida de ese mismo canal, volvió a cantar de la mano del grupo Los Miserables la canción que la oda perfecta al fútbol chileno que se fue: Domingos en familia a disfrutar tranquilamente del espectáculo llamado fútbol. Hoy ninguna de esas palabras (salvo fútbol) está dentro del léxico que describe a nuestro campeonato nacional, ni familia ni tranquilamente ni menos espectáculo (bueno, algunos si hacen show, pero por lo general fuera de la cancha).

Aquí está el gran hit: "El Hincha" (también conocido como "Domingo por la mañana")




Durante cinco días duro él trabajó
Llegó la hora de ir al pago, sábado hoy
Se cambiará su gluyin (blue jean) quemado por el sol
Se pone lindo y se va al futból (fútbol)

Domingo por la mañana
Temprano al estadio se va
Domingo por la mañana
La cola no quiere avanzar
Después la inmensa alegría
la barra celebrando el gol
Tuvo un sueño, y en el sueño
la casaca de su equipo él vistió
Tuvo un sueño, y en el sueño
el quebraba de un golazo el marcador



domingo, 17 de mayo de 2009

CRÓNICAS DE HOY: Adelanto de "El Triste Momento del Estadio Collao"



Ha pasado algún tiempo desde la última crónica, y es porque hay un reportaje muy importante en preparación: Una revisión profunda al Estadio Municipal de Concepción, más conocido como Estadio Collao. Su historia, sus momentos de gloria y su actual estado deprimente serán revisados en una próxima Crónica de Hoy que será publicada en exclusiva aquí en La Pizarra del Hincha. Un material que esperamos sirva para que de una vez por todas las autoridades deportivas tomen conciencia de la importancia de este recinto, no sólo a nivel regional sino también a nivel país (por algo la Universidad de Chile lo tuvo como candidato a sede de sus encuentros en la Copa mientras no podía usar el Nacional: es el tercer estadio con mayor capacidad en el país y el mayor en regiones).

Sigan con nosotros porque pronto habrán novedades....