lunes, 15 de junio de 2009

CLÁSICOS DE AYER: Hungría 10 - El Salvador 1

En la vida siempre hay momentos buenos y otros malos. Para El Salvador el Mundial del ´82 pudo ser un momento bueno, pues era su segundo mundial (tras México ´70 donde quedó último en el Grupo 1 con 0 puntos y tres derrotas ante Bélgica (3-0), México (4-0) y la URSS (2-0), aunque el logro fue ser el primer país centroamericano en llegar a esta instancia), pero finalmente sería el episodio más negro de su historia futbolística al recibir la peor goleada en las historia de los mundiales: 10-1.



El verdugo fue Hungría, que ni siquiera lograría pasar a segunda ronda tras caer 4-1 ante Argentina y empatar a 1 con Bélgica. Los pobres salvadoreños terminaron con un pésimo registro de 13 goles en contra (pues luego cayeron 1-0 ante Bélgica, y 2-0 ante Argentina) y sólo 1 a favor, siendo el peor equipo del Mundial (24° entre 24), no muy lejos de nuestra selección que terminó 22°.

Lo peor de la derrota es lo fácil que convirtieron los goles los húngaros: la tortura comenzó a los 4 minutos, luego en el segundo el arquero en pésima posición -se mueve hacia el lado derecho - dejándole a Poloskei prácticamente todo el arco a su disposición, en el séptimo Szentes define sólo frente al arco, en el octavo dejan pagando fácil a los cinco que defendían el arco salvadoreño y Kiss finiquita con un gol como si nada, y ya en el décimo los blancos estaban rendidos y dejaron cabecear sólo a Nyilasi entre cinco.

Los centroamericanos por intermedio de Zapata apenas logran el 5-1 parcial en un jugada enredada finiquitada por Zapata frente al arquero a menos de un metro. Y lo celebran como si hubieran decretado el triunfo.

Así como en Chile todavía recordamos el penal de Caszely, en El Salvador este partido aún es tema de inspiración para comerciales.



Desde entonces no han vuelto a un Mundial, sin embargo el presente les sonríe un poco más, pues hace poco le ganaron a México por 2-1 en el hexagonal final de las Eliminatorias de la CONCACAF, pero en la siguiente fecha perdieron con Honduras por 1-0, quedando hasta ahora en 5° lugar sin opción siquiera de ir al repechaje.

Así lo ví yo: Estadio Tierra de Campeones

Iquique, llamada Tierra de Campeones por la vasta cantidad de figuras deportivas nacidas allí como los boxeadores Estanislao "El Tani" Loaiza y Arturo Godoy, tiene como representanre el fútbol profesional a Municipal Iquique, sucesor de Deportes Iquique que en sus tres primeros años de existencia consiguió el torneo de Segunda División y la Copa Chile y estuvo 14 temporadas en Primera División.



En 2009 los iquiqueños volvieron a la máxima categoría teniendo como casa al estadio Tierra de Campeones (que reemplazó en 1993 al viejo Estadio Cavancha, el mismo en el que este año hubieron desmanes en el Festival de la ciudad). Un estadio pequeño con capacidad para que 10.000 espectadores (en base a una ciudad de aproximadamente 226.000 habitantes), cuenta con una colorida tribuna y una galería extensa, pero que no ocupa totalmente el perímetro del estadio, por lo que podría ser perfectamente ampliado. El contorno está pintado de un color celeste muy fuerte y sólo una parte de la tribuna tiene butacas. A un costado hay varias canchas de tierra.

Cuando lo conocí en 2007 el estadio estaba prácticamente nuevo debido a las mejores que se le hicieron para el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2007. Para el Sudamericano Sub-17 de este año se notaba bastante más desgastado, sobre todo la cancha (que debió soportar más de 20 partidos en un mes)y la pintura de la galería.



Algo que es destacable es el público. El taxista que me llevaba me contaba emocionado lo cerca que el equipo estaba de lograr el ascenso a Primera, hecho que ya se concretó. Eso demuestra lo identificado que están los iquiqueños con el equipo que, pese a un comienzo no muy bueno, se afianzó durante el campeonato y logró entrar a los play-offs con Bogado y Puch como figuras. La asistencia promedio es la más alta en regiones y la cuarta más alta entre los 18 equipos con 6.825 espectadores, sólo superada por los 10.319 de Universidad Católica, los 10.585 de Colo Colo y los 16.723 de Universidad de Chile. El punto más bajo fue el partido ante O´Higgins por la fecha 14 (3.944 espectadores) y el más alto contra La Serena en la última fecha (10.283 espectadores). Cabe señalar que tanto los partidos ante Colo Colo como Universidad de Chile se jugaron de visita, por lo que el promedio refleja la asistencia de mayoritaria de hinchas iquiqueños.

También llama la atención las melodías que usa la barra. Si ve Pasión de Primera se encontrará que durante todo el partido se toca música nortina muy bonita, a diferencia de lo que hace el resto de las barras con groserías e insultos.

Sin embargo, para que el visitante sepa que en Iquique se identifican con su equipo debieran hacer más marketing, como se hace en Osorno (en el centro de la ciudad se pueden encontrar varios lienzos que dicen ¡SOMOS OSORNO, SOMOS LOS TOROS!, para que a nadie le queden dudas) y por lo menos que en la Zofri se vendieran las camisetas (yo que pensabe llevarme un recuerdo, no encontre nada).

En definitiva, es un estadio que debiera estar entre las prioridades para la Red Bicentenario, por el apoyo que tiene de los iquiqueños y para consolidar el turismo de esa zona.